Reseña DOBLE: Hoja de otoño, Imperfectos.

9:44

¡Hola a todos! Espero que todos estén muy bien, se encuentren cómodos leyendo lo que sea que estén leyendo, y si no están leyendo, que prontamente puedan hacerlo. Hoy traigo dos libros de ediciones B Chile que me han gustado mucho el mes ya pasado. Espero les guste las reseñas, ¡Empecemos


Título: Hoja de otoño.
Autor(a): Catalina Paz.
Editorial: Ediciones B.
Número de págs: 240 apróx.
Género: Romántica juvenil.


Muchas gracias a Ediciones B Chile <3.

En hojas de otoño se nos narra la historia de la protagonista Dellaysa, una adolescente con problemas de autoestima y como intentará sobrellevarlos en esta etapa tan complicada. Sumado a esto, Dellaysa está enamorada de Julián, el típico chico popular que no se fijaría en ella nunca. A través de las páginas, iremos chequeando como va el curso de la historia de nuestra protagonista tocando temas como los problemas de autoestima como ya mencioné anteriormente, el bullying y la adolescencia.

Bueno, creo que partiré de mi apreciación general por las novelas de Wattpad y yo tengo un rechazo prejuicio, a éstas ya que de repente iba por Wattpad queriendo leer algo de calidad y pues tenía que toparme con una serie de historias mal escritas, entre otras. Pero esta novela llegó a cambiar un poco mi percepción sobre ésto, ya el hecho de que llegara a papel es un gran avance para la autora, y para la historia ya que pasará por bastante edición.
Ya dejé entrever que la novela me gustó, así que empecemos a desmenuzarla.

El personaje más importante, nuestra protagonista, está cercana a la etapa adolescente, más que mal, es esta etapa la que se ve reflejada a lo largo de la novela en su mayoría, por lo tanto, como personaje principal funciona y está bien construida, lo que te hace conectarte a ratos con esta niña-adolescente que toma TAN MALAS  DECISIONES. Y es aquí, en donde uno logra la conexión total, cuando empiezas a preguntarte por qué actúa así, pero a ratos la entiendes porque en mi caso, es una etapa que es muy cercana a mí y hay temas que por edad te llegan.
Los demás personajes siento que no cobran tanta relevancia, a pesar de que si participan activamente.
Esperé ver más tocado el tema del bullying pero es más que nada una cincelada con cierto personaje que apenas lean su nombre, les producirá rechazo automático, pero en este caso, la novela se centrará más en la trama romántica con Julián, lo cual no me pareció mal, ya que la novela se presenta más romántica que dramática.

En cuanto a historia, es precisa para leer en una mañana, tarde, noche porque se lee rapidísimo, es ligera, contiene incluso mensajes de texto tipo whatsapp,nuevamente, acercándonos a la novela sobre todo a nosotros, los jóvenes a la novela.
Desmenuzando más la historia, tenemos esta trama principal con Julián, que uno va viendo como se desarrolla, y a ratos me recordaba el programa de MTV, Catfish, cuando lean la novela me entenderán.

En aspectos más generales nuevamente, no es la novela revelación del año porque tiene temas que ya se han tratado bastante en otras novelas de parecida índole, pero dentro de todas éstas, siento que se merece un puestito y que se le dé un rato a su lectura. Tiene uno que otro fallo, pero no hay que olvidar que es la primera novela de la autora, y para ser la primera, siento que está a una calidad bastante decente. Además, lo que es chileno, es bueno.
Y para retomar la calidad de la novela chilena, siento que es un gran avance para nosotros que estén surgiendo cada vez escritores y escritoras más jóvenes, y que sus primeras novelas estén bien encaminadas. Repito, no se encontrarán con la novela revelación del año, pero sí con una novela con temas contingentes a la época adolescente, lo que no quiere decir que un adulto no pueda leerla, si tú eres padre o madre, probablemente la novela te ayudará al entendimiento de la etapa de tu hijo, o quizá de tu sobrino si es que eres tía, o de tu nieto, de quien sea que esté pasando una fase cercana a la adolescencia, o la adolescencia propiamente tal.

Y siento que debo destacar el final, porque es lo que más me gustó. Es tan potente y pasan tantas cosas que no te da tiempo a procesarlo hasta que te tiran otro suceso. Además, siento que a pesar de ser una novela con tintes rosas, el final para mí fue original y no me lo esperaba. Puedo adelantarles que no es un final feliz, pero tampoco es un final triste, y el equilibrio que logró la autora con tal suceso, fue simplemente perfecto, ya que le brindó un toque más de realismo a la historia, puesto que no siempre uno logra como quiere las cosas.

En resumen, Hoja de otoño es una novela cargada de la adolescencia, de todo lo que ello conlleva y de amor, más que nada de amor propio, que si bien, a la protagonista le falta, uno puede reflexionar de todo esto. Recomendado para todas las edades, y para pasar una tarde ya que es bastante ligero.

Pueden encontrar una reseña más general en la entrada que he subido la semanada pasada clickeando aquí.

Puntuación:
4/5.



Título: Imperfectos.
Autor(a): Cecelia Ahern.
Editorial: Ediciones B.
Número de págs: 390 apróx.
Género: Distopía juvenil.







Imperfectos es una distopía que nos plantea una sociedad en la cual los defectos, los errores son castigados. Solo se permite la perfección. Es aquí en donde encontramos a Celestine, una adolescente normal y perfecta como la gran parte de la gente. Celestine se ve enfrentada a una peculiar situación, tras la cual rompe las reglas del Tribunal, áquel que regula la perfección, por lo que se verá envuelta en una serie de sucesos que desencadenarán una vida totalmente a la que llevaba.


Como dije en la entrada que subí hace poco, Imperfectos tiene un poco más de originalidad pero a la vez es más de lo mismo dentro de las distopías juveniles. La autora ha sabido incorporar elementos interesantes, y que te hacen reflexionar en cuanto a la contingencia, elementos como el ser diferente dentro de una sociedad que pretende ser perfecta.


Como distopía a rasgos generales, funciona. Está bien planteada y construida la sociedad, pero faltan descripciones por doquier, falta saber un poco más de como es la ciudad. Porque si bien, conocemos las organizaciones que manejan la ciudad, conocemos la manera en que se actúa y además, algunos personajes, no conocemos muy a fondo la forma de distribución de la ciudad y en ese sentido se queda floja.


En cuanto al personaje principal, es nada más que Katniss Celestine Everdeen. También mencioné en la entrada pasada que a ratos se me hacía igualito a Sinsajo, sobre todo con esto de la líder de la revolución (estoy asumiendo que han leído Los juegos del hambre...) y sin haber querido serlo.


''
(...) No quiero destacar, quiero encajar. No quiero ser el estandarte de nadie''

Es por esto que reafirmo que es una más de todas las distopías.

El personaje de Celestine contiene una evolución interesante a lo largo de la trama, y está bastante demarcado su cambio, un cambio que nos deja intrigados en cada página que pasa.

Y es que es eso lo que tiene Imperfectos, puedes haber leído algo parecido, pero te será a la vez diferente. Es una especie de dualidad la que me dio con esta novela, ya que es original pero solo por partes, es interesante pero solo por partes, ya que también es bastante predecible a ratos.

La trama es adictiva, y no da ceses, está todo el rato pasando algo y te tienen todo el rato enfocado en alguna problemática referente a la protagonista, u otro personaje. Lo que me faltó, fueron giros de trama. Siento que los giros que la autora intentó dar, no lograron el impacto que quería que dieran.


Finalmente,
el desenlace de la historia, si es que así se puede llamar. Soy conocedor de que hay una continuación, pero a ver, el intento de final que le ha intentado dar la autora es soso. Hay un intento de concluir el libro con lo que conocemos como ''finales abiertos'' pero ni para eso le alcanza. Hay gente (como yo) que le gusta los finales abiertos, pero la gracia de estos es que te dejen intrigado, que te digan algo y te dejen con ganas de más, y aquí no se logra y es apresurado. De repente, estás en la última página y esperas quedar impresionado o algo, y ¡zas!, el libro ha terminado se supone que termina y deja abierta la continuación.

En resumen,
Imperfectos es una distopía sin un buen cierre pero que contiene elementos originales pero que también bebe de otras distopías que ya hemos conocido y que en su momento fueron un hype tremendo.
Pueden encontrar una reseña más resumida dando click aquí.



Puntuación:
3,5/5.


Espero les haya gustado la doble reseña, que intenté dejarla más corta pero era un poco difícil lograr eso... Disfruten sus próximas lecturas, o actuales y ¡Nos vemos en una próxima entrada!

You Might Also Like

34 comentarios

  1. ¡Hola!

    El primero no me llama demasiado, a mí es que las novelas de Wattpad así de buenas a primeras sí que me producen un poco de rechazo, aunque me alegro de que la calidad haya sido buena.
    El de Imperfectos es una distopía que he visto mucho por ahí, aunque creo que eres la primera persona que le saga algunos puntos negativos como que al final no deja de ser más de lo mismo, o la falta de descripciones, que es algo que me cabrea mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! A mi también me pasaba lo mismo pero la verdad es que la novela se ha ganado su paso a físico, porque no es mala, es bastante buena.
      En cuanto a imperfectos, son cosas que al menos a mí, me afectó en la lectura.
      ¡Saludos!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!! Leí imperfectos hace poco y se llevó todo mi corazón, me super encantó♥, el primero no lo conocía y la verdad no me llamó demasiado la atención. ¡Muy buenas tus reseñas! Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Que bueno que te haya gustado tanto, a mi también me ha parecido original a ratos, pero siento que tiene mucho de otras distopías.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Las dos reseñas me han llamado la atención, aunque la primera me da un poco de miedo porque ni si quiera suelo entrar a Wattpad pero de todas formas son dos lecturas que me apunto :)
    Gracias por las reseñas♥

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Es que se ha generado un poco de mala reputación con wattpad, y pues, no siempre lo merece. A veces es malo generalizar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de sentir un flechazo instantáneo por la portada de Hoja de Otoño, que bonita es ^-^ imperfectos lo tengo pendiente, aver si me pongo prontito con él.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! La edición está muy bien cuidada, es súper bonita, los colores no son de mi gusto, pero sí, está bien.
      A ver cuando te da por leer imperfectos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola :)
    Conocía el segundo libro que reseñas y me llama bastante la atención, lástima por ese final...
    Gracias por la reseñas!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! A ver si te animas a leerlo pronto, aún con ese ''final'' salva.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A ver cuando leo "Imperfectos". Creo que es una bilogía que me va a gustar mucho, porque todo el mundo la pone genial. El otro libro no lo conocía, pero me lo apunto y me lo reservo para leerlo un poco más adelante. Cuando sea otoño :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Es que no es que sea mala, de hecho te atrapa bastante pero no es nada del otro mundo tampoco, yo siento que se le da un hype exagerado a ratos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Joaquín! Oh, te espera una larga respuesta a las reseñas, te lo advierto (?)
    Primero, ¡que hermosa portada la de Doble hoja de otoño! En serio, es muy bonita. La temática que aborda es interesante, obviamente, porque es algo que es muy real y muy vivido. Me pasa igual que a vos. Yo tengo cuenta en Wattpad pero a veces siento una especie de rechazo por leer historias, pero lo bueno es que siempre hay buenos escritores, solo hay que buscarlos (como en FF), o eso creo yo. Me inquieta tu referencia a el programa, me pregunto el por qué jajaja. En si me parece bastante llamativo pero por ahora tiro a algo más para mi edad, que soy grandecita
    En cuanto a Imperfectos, ¡lo veo en todos lados! En las vidrieras está allí, llamándome para que lo compre. Me hubiese gustado mucho leer este libro dada tu reseña (a pesar que se asemeje a otras distopías) y porque nunca leí de la autora y hace un tiempo me dieron ganas de hacerlo
    En general, has leído libros reguleros pero al parecer los disfrutaste, que es lo que realmente importan, ¿no? Si lees la segunda entrega estaré encantada de leerla a ver que tal ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Siempre es un gusto leer tu comentario jajaja. Es que en Wattpad hay de todo y hay que saber buscar muy bien, por eso el rechazo es como casi instantáneo cuando ves que la novela en físico ha salido de Wtpd.
      Sí, imperfectos está dando bastante que hablar, mucho más que a mi gusto lo merece, por un lado, no es tan original, pero no es un mal libro como dije.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hooola!
    Me alegro mucho que la primera historia te sirviera para cambiar un poco tu percepción de las historias wattpad. No es que todas sean una maravilla pero es cierto que hay por ahí algún que otro descubrimiento que sí que merece la pena leer.

    No sé por qué, la bilogía Imperfectos no me termina de llamar del todo. Estaré atenta a ver qué te parece su segunda parte para ver si mejora o no y así poder decidir del todo qué hacer con ella.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Siempre es bueno cambiar realidades que ya tienes casi asumido.
      No puedo decir que sea un malo inicio de bilogía, pero tampoco es lo mejor. No te pierdes de tanto y a la vez si, no se si me entiendes? jajaja.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocía ninguno pero ambos han captado mi atención. Yo siempre juzgué mal a Wattpad, nunca he leido algo que me encante,tal vez necesite cambiar mi percepción también.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Si, totalmente. Si bien no puedo decir que todo lo que hay ahí es bueno, puedes haberte perdido muchas buenas novelas como yo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola!
    Leí Imperfectos y a mi me gustó el final, me dejó intrigada, sí podría mejorarse, pero cumplió con su objetivo de dejarme con ganas del segundo, si hay mejores transiciones, pero lo perdono considerando que la autora no es de escribir historias, así que esa incursión creo que es una buena base para partir y aventurarse con más estilos. Se nota que disfrutaste tus lecturas, ya que le pusiste nota 4 a ambos, me alegro mucho. Nos estamos leyendo, Cariños! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! A mi no me dejó tan intrigado como esperaba pero sí, supongo que seguiré la bilogía para ver como termina esto, y también, es un punto a favor de la autora aventurarse en otros géneros.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Las historias de Wattpad no me llaman la atención, porque suelen ser bastante clichés y predecibles, por lo que no me llama mucho la atención la historia.
    Por el contrario Imperfectos si me ha gustado, llega un punto en el que lees tantas distopias que te acaban pareciendo iguales, pero aún así me parece interesante el tema que trata.
    Gracias por las reseñas, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! No siempre, es malo generalizar, ya ha cambiado mi percepción y si bien, si contienen clichés, la verdad es que no siempre son malas.
      Yo no soy tampoco ávido de distopías pero un tiempo sí, y la verdad es que no rompe con muchos esquemas dentro de sí.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Holaaa
    pues el primero no lo conocía, pero el segundo tengo muchas ganas de leerlo, creo que puede gustarme bastante, la trama es de mi estilo, y por lo que cuentas me dejará bastante satisfecha
    Muchas gracias por ambas reseñas
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Sí, te dejará como con ''me ha gustado, pero no sé si tanto''.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    El primero no lo conocia pero la verdad no me llama para nada la atencion, y no es porque sea de Wattpad, he encontrado historias MUY buenas en esa plataforma. En cuanto al segundo libro, hace bastante que tengo ganas de leerlo, me parece muy original todo el tema de la belleza pero por supuesto que voy sabiendo que es una distopia y va a tener un monton de cosas que ya he visto en otros libros.
    ¡Muchas gracias por las reseñas!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Lástima que no te llame mucho.
      Imperfectos como les he dicho a todos tiene cosas originales, pero también es un poco más de lo demás, así que es bueno ir ya con la mentalidad de que quizá a ratos te parezca innovador y luego predecible.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. ¡Me llamó muchísimo la atención "Imperfectos"! definitivamente me lo apunto para una próxima lectura. Gracias por las reseñas :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Suerte con la lectura.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola! El libro de Cecelia Ahern lo vi en el catalogo del mes pasado de ediciones B pero no me llamo nada la atención, y al leer tu reseña quedo con la misma impresión, me gusta su forma de escribir pero en los libros a los que ella esta acostumbrada a leer.
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Yo no soy tan lector de romántica, solamente sé que suele escribirla, y por ello no tengo una referencia a la mujer como autora, pero en este libro pude ver que tiene potencial. Aunque dudo que lea algunos de sus románticos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. ¡Hola! No me he leído ninguna. Me llama más la Imperfectos que la otra, yo las novelas románticas las repelo un poco, pero algún día les daré una oportunidad. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!

    La verdad es que las historias de Wattpad no son para mi, aunque el segundo libro ha llamado muchisimo mi atención así que me lo llevo apuntado. Gracias por las reseñas. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Joaquin! Hoja de Otoño no me llama mucho la atención, pero al ser una novela chilena me intriga ya que nunca leí una novela de dicho país. No la descarto.
    Con respecto a Imperfectos, sin duda no la leeré... Y más por lo que mencionas sobre el final.
    Me alegra saber que por lo general disfrutaste de ambas novelas exceptuando sus errores.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir.💞

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Sobre el primer libro, me ha llamado mucho la atención la trama y más adelante investigare si está disponible para España. Sobre Imperfectos, no es un libro que llegue a impresionarme, por eso creo que lo dejare pasar. Pero me alegra que disfrutaras de ambas lecturas. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar

Lo más visto

Visitas

The Hunger Games Mockingjay Pin