Reseña #9: Si no despierto, Lauren Oliver.

¡Hola a todos! Espero que todos estén muy bien, que estén leyendo algo que les guste, o quizá no tanto, pero que estén leyendo. Que se hayan comprado muchos libros este mes que aún no termina y pues, que disfruten. Hoy traigo la reseña de este libro que está causando boom nuevamente ya que hace poco la película ha sido estrenada, espero les guste.

Título: Si no despierto.
Autor(a): Lauren Oliver.
Editorial: Ediciones B.
Número de páginas: 500 apróx.
Género: Drama, novela juvenil.






Muchas gracias a la editorial ediciones B por facilitar la lectura.

Si no despierto es una novela plagada de drama. A través de sus 500 páginas se nos narra la historia de Sam Kingston, una adolescente popular de su instituto que vive su vida al más puro estilo adolescente americano. Un día, muere, y comienza a vivir áquel día que murió constantemente, repitiéndose por 7 días. Está en las manos de Samantha afinar los detalles de cada día.

Empecé esta novela sin haber leído mucho sobre ella en cuanto a reseñas. Sí he leído reseñas de otras novelas de Lauren Oliver, que no eran muy positivas y de cierto modo eso ayudó a no decepcionarme al momento de ir pasando las páginas.

Empezaré con todo, y diré que la novela no está mal. Los temas que trata son bastante contingentes sobre todo con el hype de Por trece razones. El libro toca el tema de bullying, el libro te hace reflexionar. Te hace pensar en todas esas veces que insultaste a alguien, lo menospreciaste, o simplemente no te diste cuenta, pero de todas maneras, lo heriste.
Para esto, tenemos a nada menos que 4 menospreciables personajes, Ally, Elody, Samantha y Lindsay. Típicas chicas populares que se creen dueñas de hacer lo que les plazca. Encarnan cada uno de los problemas que hay con el bullying, y lo representan lo más parecido a la realidad americana, porque yo siento que al menos, está alejado de mí realidad, todo eso de la popularidad, no se da mucho. Al menos en mi país.



Lo siento pero siento que las odio.

Retomando lo de los personajes, para mí fueron un arma de doble filo. Encarnaban y tocaban los temas que la novela quería tratar, pero eran muy despreciables. Y considerando que la protagonista es Sam, se agradece la evolución. A través de las páginas se evidencia la progresión de Sam, como se va dando cuenta de los errores, hasta de los más mínimos detalles que cometió tal día. Se agradece. Pasé de odiar por igual a cada integrante de este grupo, a entender a nuestra protagonista.

En cuanto a historia, ésta no contiene un vocabulario tan difícil, es bastante rápida de leer y la historia avanza rápido. Son unas 450 páginas que te puedes leer fácilmente en dos días. Y he aquí, el punto fuerte de la novela, la escritura (y/o traducción) de Lauren Oliver. Algo hay en la pluma de esta mujer que no quiere hacer que sueltes el libro.




Y hablando de historia como tal, como ya dije, toca temas importantes para la juventud actual. Siento que estos temas deben ser tratados en la literatura juvenil. Hay tanta variedad contingente para elegir en la novela, y cada uno de ellos se trata en diversas situaciones que transcurren a lo largo del mismo día para Sam. También siento que realza mucho el mensaje de ''Cada acción tiene su reacción'' y hay un día en específico, en el que a un personaje le sucede algo que se puede considerar malo. A medida de que se desarrolla y ya vamos casi terminando la novela, ese personaje tiene un papel muy importante y es donde se destaca la redención.

Para finalizar, el desenlace de la novela. Un desenlace potente, pero algo apresurado. Ya hay atisbos de que el final se acerca y siento que no se resolvió todo y se dejaron bastantes temas al aire en referente a nuestra protagonista. Se dejan abiertas explicaciones de hechos a lo largo de todo el libro y se ignoran.
A pesar de todo, recalco que es un desenlace potente y lleno de emotividad. La autora sabe jugar con la sensibilidad del lector y nos ha brindado un final más que esperable, pero que al mismo tiempo te sorprende. Además, de brindar un epílogo con tremendas frases.

En resumen, Si no despierto es un libro juvenil que intenta abordar las temáticas de la edad. Que las trabaja, y que contiene variedad de mensajes dentro de sus páginas, cada uno ve que hace con estos. Es una lectura rápida y reflexiva. Recomendada completamente.

Puntuación:

4/5.

Espero hayan disfrutado la reseña, comenten si han leído el libro, si quieren leerlo, ¿qué les pareció? ¿Vieron la película?
¡Nos vemos en una próxima entrada!

Categories:

25 Responses so far.

  1. Hola holaaa!!
    Todos hablan maraviiiillas de este libro pero creo que por ahora voy a dejarlo pasar... No sé. GRACIAS POR LA RESEÑA de todos modos! LA DISFRUTÉ MUCHO <3
    Besos!

  2. ¡Hola! La verdad es que a mi no me gusto, se me hizo muy tonto y repetitivo (y no porque se repita el dia varias veces jajajajaja). Los personajes me parecieron simples y la trama era un poco original pero sentí que la autora no la subo manejar. Espero que la película sea mejor.

    Saludos ♥

  3. Hola he visto tantas opiniones, ya quiero leerlo, por ahora no ha llegado a mi país o creo que sí pero no lo he visto en mi ciudad, un saludo

  4. Renzo A. says:

    Yo recién me enteré de la existencia del libro por la película que le han hecho. La película me llamó la atención pero ahora leyendo tu reseña creo que solo veré la película jaja. Saludos.

  5. ¡Hola!
    Pues yo supe de la existencia de dicha novela gracias al trailer de la película, y pensé en ir a comprar el libro, pero terminé echándome hacia atrás, ya que pensé que en su mayor parte podía llegar a ser muy repetitiva, pero tras haber leído tu reseña lo más probable es que este verano le de una oportunidad.
    Besos.

  6. Hola soy Diego y llevo poco tiempo en este hermoso mundo. Si pudieras pasarte por el mio y ayudandome suscirbiendote a mi canal, te lo agradeceria un monton :D http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: ya te sigo

  7. ¡Hola!
    Conocia el libro pero no estaba enterada de la existencia de la pelicula, encima por lo que veo esta protagonizada por una actriz que me gusta mucho. Tengo este libro en mis pendientes desde hace tiempo pero por alguna razon nunca le di una oportunidad, tal vez sea por el hecho de que se que es un libro que te hace emocionar y sinceramente nunca estoy de humor para ese tipo de historias. Espero darle una oportunidad pronto, por lo que decis es bastante facil de leer y ¿deja un buen mensaje?, voy a tener que armarme de valor para emocionarme -.- jajaja. ¡Gracias por la reseña!
    Besotes.

  8. Naya_gm says:

    Holaaa
    Yo también formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, ya te sigo con mi cuenta de Google+ (Nayade Garcia)
    Te dejo aquí mi blog: http://elmundodenaya.blogspot.com.es/ te espero por allí
    Un besito!

  9. Oooh, este libro me hace ojitos, pero no estoy segura de si leerla. Qué bueno que a ti te gustó :) Sí es cierto que Lauren Oliver tiene una pluma que engancha bastante... tal vez le dé una oportunidad. Buena reseña!

  10. L I says:

    ¡Holaaa! Es que algo tiene la pluma de la escritora que te atrapa aunque no pase mucho.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado,
    ¡Saludos!

  11. L I says:

    ¡Holaa! Que mal que no hayas podido disfrutarlo. A pesar de que el día se repite varias veces, yo sentí que en ese sentido lo trabajó super bien porque lo narraba distinto. Ojalá la peli si te guste más.
    ¡Saludos!

  12. L I says:

    ¡Holaaa! Quizá no haya llegado con esta reedición de la película pero probablemente esté con la antigua.
    ¡Saludos!

  13. L I says:

    ¡Holaaa! De hecho lo que menos se torna es repetitivo en cuanto a trama. Sí puede aburrir a ratos, quizá ciertas repeticiones pero siento que vale la pena leerlo.
    ¡Saludos!

  14. L I says:

    ¡Holaaa! Claro, siempre es mejor buscar el mejor momento para leer el tipo de lectura que quieras. La verdad es que el mensaje como tal no lo deja, pero se infiere y sobre todo con las últimas líneas, que a pesar de ser un final súper abrupto para mí, te hace reflexionar.
    ¡Saludos!

  15. L I says:

    ¡Holaa! A ver si te animas a leerlo:P, porque reitero en que la escritura de esta mujer es muy adictiva.
    ¡Saludos!

  16. ¡Hola! La verdad es que he leído todo tipo de opiniones acerca de esta historia y aunque al principio no me llamaba demasiado la atención, he de decir que cada vez me apetece más leerla, así que espero que caiga pronto.
    Un beso.

  17. Sofia says:

    ¡Hola!
    Yo recuerdo que hace unos años esta historia fue muy popular, he leido libros de la autora como la trilogia Delirium y la verdad es que me gusto mucho, no se porque aun no me animo a leer este libro y no se si lo hare antes de ver la pelicula porque si quiero verla, me alegra que te haya gustado tanto y el hecho de que la pluma de la autora sea tan fluida le suma puntos para leer esta historia. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

  18. ¡Hola! Ya quiero leerlo para hacerme de mi propia opinión porque he escuchado muchísimas cosas (tanto positivas como negativas). Espero que llegue pronto a mi país y no sea con la reedición de la película, jaja. ¡Nos leemos❤!

  19. ¡Hola! Ya quiero leerlo para hacerme de mi propia opinión porque he escuchado muchísimas cosas (tanto positivas como negativas). Espero que llegue pronto a mi país y no sea con la reedición de la película, jaja. ¡Nos leemos❤!

  20. Mary-chan says:

    ¡Hola! ^^
    En estos momentos no tengo prisa por leer el libro, ya que he visto la película. No sé si será una buena adaptación o no, pero me ha gustado. Aun así tengo que reconocer que no ha sido como esperaba, porque me ha recordado mucho a "Atrapado en el tiempo", ya que la protagonista también tiene que vivir el mismo día una y otra vez. Esperaba una historia más original, pero aun así es una película muy entretenida, y la protagonista hace un gran papel.

    Besos!

  21. Naiara says:

    Hola LI!
    Recuerdo que dejé este libro abandonado hace un montón de años. Simplemente no me gustó. Siempre lo mismo una y otra vez, la protagonista era insufrible... Ahora aprovecharé a ver la película y saber de qué trataba al 100% :)
    Me alegro que te haya entretenido la lectura ^^
    Besos!

  22. MonTse says:

    ¡Yo le tengo muchisimas ganas!
    De momento, lo que he leido de Lauren me ha gustado, asi que se que al menos el estilo de escritura me gustará. Y la historia parece interesante, asi que a ver si puedo leerlo.
    No sabía que la peli se habia estrenado ya, a ver si la veo tambien.
    Besos

  23. Missy says:

    No me llama mucho este libro, la verdad, así que supongo que veré la película, ya que tengo un cine casi al lado de mi casa<3 Aunque no me gusta quedar con dudas sin resolver, así que quizá sí lea el libro, pero cuando tenga tiempo y quizás en un futuro muy lejano:/

    En fin, buena reseña, saludooos :D

  24. Tengo una ganas inmensas de leer este libro y más ahora que la portada es preciosa (la anterior no me gustaba para nada)
    También tengo pendiente la película, que espero verla pronto.
    Me alegro que el libro te gusta.
    Muy linda reseña.
    Saludos nos leemos.

  25. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro por la temática que trata y también de ver la peli jaja
    Por cierto te he nominado a un Book Tag, te dejo por aquí el enlace para que eches un vistazo, espero que te animes. Un beso!
    https://leyendomundosinfinitos.blogspot.com.es/2017/06/book-tag-preguntas-y-respuestas.html

Leave a Reply