#Reseña 6: Heridas abiertas, Gillian Flynn

¡Hola! ¿Cómo han estado? Espero que estén muy bien, que estén leyendo libros muy interesantes, y que les guste. Hoy toca reseña, y es de una autora de mi género preferido. ¡Empecemos!


Título: Heridas abiertas.
Autor(a): Gillian Flynn.
Editorial: Roja & negra.
Número de páginas: 305 apróx.
Género: Novela negra, thriller 
policial.



      
Reseña + mi opinión:
La novela se centra en Camille Preaker, una reportera de un diario no tan importante en Chicago. El jefe de Camille, para aumentar la popularidad del diario, envía a nuestra protagonista a su antigua ciudad de residencia, Wind Gap, en donde se reencontrará con su familia y a la vez, irá a investigar mórbidos sucesos tras los cuáles se sospecha de un asesino serial. Debido a que ningún boletín le ha dado la cobertura a los hechos, Camille decide aventurarse en un viaje al pasado para escalar en su carrera como reportera, sin pensar que este viaje, estará lleno de desventuras, viajes a un pasado no tan querido por nuestra protagonista, y a una familia totalmente disfuncional y oscura.

La verdad es que si hay una palabra que defina a cabalidad este libro, esa palabra es: brutal. Hay brutalidad en la historia, hay brutalidad en los personajes, el libro en sí ya representa una historia brutal como novela negra.

Para ahondar más.Tenemos unos personajes, con personalidades tan circunscritas que te los imaginas, pero sus características son tan inhumanas, sin dejar de ser creíbles.Son personajes tan nocivos, que aquí nos damos cuenta de que Gillian Flynn tiene una visión de la humanidad bastante negativa, tan así que construye a estos individuos con las peores características que pueden encarnar las personas.

Lo mismo con su narración, siempre directa. Flynn no se reserva nada, te narra la historia tal cual es, si los personajes hacen el amor, así lo dice, si están follando, te lo dice de igual manera, y eso es algo que en la novela negra me gusta y es necesario, que se nos digan las cosas tal cual son.

Pero esta misma narración sin tapujos, te demarca una novela no tan ágil. Su lectura es lenta, y no acaba de cuajar nunca hacia donde va la historia, no te dan pistas que te hagan dudar de los personajes que se presentan. A pesar de esto, necesitas seguir leyendo para saber algo, para saber si alguien sabe algo, si nos dan algún dato más sabroso.
Y efectivamente, más adelante nos van profundizando los asesinatos con testimonios recogidos por Preaker, pero en realidad, los testimonios no hacen más que dejar más en el aire los asesinatos. Son testimonios que la policía ya sabe, y aun así no pilla al asesino, o testimonios que la policía no considera.
En ese sentido, la novela está muy floja. El asesinato se resuelve sin un sustento creíble. Es difícil explicar esto sin recurrir al spoiler pero a ver, supongamos que es una abuelita quien hizo todos estos asesinatos, esta abuela tendrá impedimentos, y es imposible que no se haya dejado algo en la escena del crimen. Y eso es lo que pasa aquí, no hay pistas en las escenas del crimen, o son mínimas y no aportan relevancia en la historia, cuando deberían haber si o si. Que no soy poli pero es sentido común.

Mi calificación va adecuada a la información que tengo de la autora, y esta es su primera novela, y como primera novela, es un cohete directo a la fama. Tal como dije antes, el libro es lento, pero es adictivo, y puede ser que en mi caso no haya sido tanto por la trama, que no me estaba carcomiendo por dentro, sino que por sus personajes. Hay unos pedazos de personajes que tienen que ver con el círculo familiar, que si no piensas en su debido momento: ''Esta familia está toda loca...'', es porque te estás perdiendo en la novela. La hermanastra de nuestra protagonista es insoportable a más no poder, y a la vez, es tierna. La relación hermana- hermanastra es lo más tóxica que puede haber. Y para qué hablar de la desencadenante de todo, la madre de Camille. Es odiable desde el principio al fin. Pero cada uno tiene sus trabas que justifican su comportamiento, tienen sus traumas. No así los habitantes del pueblo, que me parecen relleno puro, se podrían haber sacado algunas partes y quedar un libro más corto, que se hiciese menos pesado, porque eso si, para quien no esté acostumbrado a este género, no es un buen libro para comenzar.

Y finalmente, está el desenlace de la historia. Hasta el final de la historia, tienes nulas pistas de quien es el/la/los/las asesino(s), asesina(s), o yo soy un horrible detective, una de dos.
Pero en estas últimas 50 páginas, el libro lo da todo. Toda la acción, suspenso, todo lo grotesco que no tuvo antes, te los remata en el final. Y no contenta con eso, la autora te da un vuelco, un giro de trama que te quedas anonadado. Cuando te comienzas a tragar la información,y necesitas volver una y otra vez, para poder procesarla bien, es cuando dices: este libro me está matando.
El final está muy bien logrado, y si bien, en las últimas páginas casi rematando el libro, es muy predecible y finalmente sabes quien es el/la/los/las asesino(s), asesina(s), el vuelco te da justo en el punto en que ya tienes la información asumida.

En resumen, Heridas abiertas es una novela lenta y con fallos, como muchas primeras novela. Pero todos los fallos se compensan con la buena construcción de personajes y con la adicción que te genera, que hace que no lo sueltes hasta que te lo acabas. No lo recomiendo para embarcarse en este género, pero sí lo recomiendo a fans de Gillian Flynn o a quienes ya se han leído un par de novelas negras, o les gusta mucho este género.

Puntuación:


Hasta aquí dejo la reseña de hoy, espero que les haya gustado, comenten que les pareció, si lo han leído, si lo quieren leer, lo que quieran. ¡Nos leemos en una próxima entrada, felices lecturas!

30 comentarios

  1. Hola!
    No conozco aún a Gillian Flynn pero vi la película Perdida donde creo que escribe el guión y además está basada en su libro por lo que tengo muchas muchas ganas de hincarle el diente.
    Hay muy buenas referencias de la autora. Aún así ya he leído que tiene sus fallos pero le daré una oportunidad ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Sí, Perdida es una de sus novelas más conocidas y con mejores críticas entre las que tiene, pero a mí me parece que no es para tanto, de hecho me gustó más éste.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^^
    El primer libro que leí de esta autora fue "Perdida", y me gustó mucho, pero tengo que reconocer que este me enganchó más todavía. Tiene una gran historia que me tuvo intrigada desde el principio hasta el final.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Yo igual leí Perdida primero, y no terminó de gustarme tanto. Pero con este, ya consagro a Gillian como una de mis favoritas entre este género.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada de esta autora y por ahora no me llama mucho, pero que bueno que tuvieras una lectura de este tipo, actualmente ando en una onda de thrillers y suspenso así que quizá lo tenga anotado para luego, gracias por compartir tu opinión y saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Si andas con ganas de lecturas un poco más policíacas y tienes ganas de suspenso, entre otros, te la recomiendo como autora. Ojalá le des una oportunidad:).
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hoola! Todavía no he leído nada de Gillian Flynn pero tengo muchísimas ganas de hacerlo porque no paro de escuchar cosas buenas de sus libros

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Espero que puedas darle la oportunidad pronto, te encantará.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola ^-^
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, ya que todos sus libros me llaman la atención y suele gustar bastante a los lectores.
    He conocido tu blog gracias a la iniciativa "¿Tú me comentas? Yo te comento." y me ha gustado tanto que me quedo por aquí.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Espero que pronto puedas leer algo de ella, en general, si tienen buenas críticas entre sus lectores es porque algo tienen los libros, en general, no siempre.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. hola! La novela negra no es un género que suela llamarme, aún así, gracias por la reseña!
    Te he nominado a un booktag en mi blog: http://enfermeralectora.blogspot.com.es/2017/03/booktag-manias-literarias.html
    Espero leer tus respuestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tú te lo pierdes jajaja.
      Muchas gracias por tu nominación.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola hola!
    La verdad es que en mi vida he leído una novela negra, tampoco es que me llame mucho la atención este género, pero para decir verdad ésta novela tiene muy buena pinta. Conforme a lo que has dicho, me gusta el hecho de que la autora no se tome el sexo como un tabú, que no tenga ningún problema de hablar de ello. A pesar de esto, estoy segura que no llegaré a darle una oportunidad a ésta novela, ya que como he dicho antes, no soy fan de este género, y ya que sea una novela lenta me echa aún más para atrás.
    Por cierto, he conocido tu blog gracias a la iniciativa "¿Tú me comentas? Yo te comento". No es por hacer la pelota, ni nada por el estilo, pero me he enamorado de tu blog, seguramente me veas por aquí a menudo, así que tienes una nueva seguidora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Si, en general en las novelas negras todos los tabúes existentes dejan de existir porque le suman puntos a las novelas que se hablen así sin más.
      Te veo en tu blog, ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Adoro a Gillian *.* Leí Perdida y me enamoré de su pluma!!
    Este libro aún no lo he leído pero ya está en mi lista de pendientes :D
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Es que Gillian es una maestra con estas historias, como no amarla jaja.
      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo no lo he leído pero me quedo con que te haya gustado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Coincido totalmente en que la mejor palabra para definir este libro es brutal. Sin duda lo mejor son los personajes, que todos son como muy oscuros y retorcidos, con un montón de traumas y no te puedes fiar ni de la protagonista -más de una vez me pregunté por su estabilidad mental-. Pueden ser ciertos todos los fallos que mencionas, aunque yo no recuerdo que me molestara nada de eso especialmente cuando lo leí.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ciertamente yo también me preguntaba de la estabilidad de la mayoría de los personajes porque todos estaban súper retorcidos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Hola!
    He escuchado de este libro antes y me llama mucho la atención, e escuchado muy buenas criticas y eso me anima aun mas a leerlo pero no se todavía no me convenzo al cien, espero algún día animarme a leerlo.
    Me alegra que te gustara!
    Por cierto muy linda reseña y blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Espero que puedas leerlo lo antes posible, y que te guste claramente.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  12. ¡Hola! me han hablado bastante bien de esta historia pero no me llama demasiado así que no tengo muy claro si al final la leeré o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, son cosa de gustos claramente:D.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de Gillian Flynn, aunque todavía no me he animado. Pero lo cierto es que todas las críticas que he leído sobre sus libros son estupendas. :)
    Me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas sobre la brutalidad de este libro y lo necesario que es en ocasiones, imagino lo que quieres decir. Sin embargo, no es una lectura con la que me pondría ahora, así que por el momento lo dejaré pasar.
    ¡Genial reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Dale una oportunidad a Gillian Flynn porque sé que te gustará, solamente espera el momento correcto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Hola!!!
    Me lei el primero de esta autora q la dio a conocer en España y me gusto….fue un buen thriller bien llevado hasta el final…
    De este he leído ya opiniones positivas….pero que lo definas como brutal , pero en todo el sentido de la palabra, tanto en personajes, como en narración…una pena de q a la vez no sea tan agil y q el asesino se resuelva asi….pero q en esas apenas 50 páginas t elo remata todo y con esa cara de anonadada por ese giro……hummmmm….
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Ciertamente es un thriller bastante interesante. Es muy interesante y como dije brutal, ojalá te convenzas y lo leas.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  15. Hola, hermosa
    de esta autora he leido perdida y la verdad es que tenia una trama muy interesante, pero no se que paso que no me logro atrapar y me costo bastante leerlo, aunque si quisiera animarme con otro de la autora a ver que tal me va esta vez, voy a anotarme este ya que le has dado una buena calificación. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  16. Yo lei este y perdida y ambos me gustaron bastante, ahora me falta por leer Lugares oscuros que también me llama mucho la atención, ya veremos!
    Saludos sureños!

    ResponderEliminar